jueves, 7 de mayo de 2015

LOS COLORES DE LOS PÁJAROS

                                                 LOS COLORES DE LOS PÁJAROS

Esto empezó cuando los primera vez llegaba la primavera y cuando el sol le dio vida a unas hermosas flores de muchos colores: azul, amarillo, rojo, violeta, anaranjado y blanco. 
Los primeros en ver la belleza de las flores fueron los pájaros, se pusieron muy tristes, porque ellos ellos fueron creados por la Pacha Mama y tienen el color marrón de la tierra.
Ellos también querían tener los colores brillantes que tenían las flores, entonces se juntaron y decidieron que algunos de ellos irían al cielo a pedirle al sol colores, pero uno se tenía que quedar para jugar y estar con la flores.
Tumiñico, uno de los pájaros, decidió quedarse con la flores para que no se pusieran tristes. 
Al otro día los pájaros partieron rumbo al sol con la esperanza de que en sol les diera colores como a las flores, mientras Tumiñico jugaba con las flores. 
Mientras los pájaros volaban al cielo, el sol, que los estaba observando, se puso triste porque los pájaros se quemarían si se acercaban a él.
Entonces decidió  hacer un arco iris. Mientras los pájaros volaban empezó a llover y los pajaros no pudieron llegar a él .
Cuando paro de llover apareció un arco iris, los pájaros tan alegres estaban de ver algo tan maravilloso que se metieron dentro del mismo y se llenaron de sus colores.
Tumiñico se quedó sin colores, pero las flores muy agradecida, le dieron un pétalo de cada color. 


                                                                      FIN.......... 
                                                                                                                                                                               

El Hornero


Cuenta que Jake hijo único de su  padre, salió a cazar un carpincho.
Luego de una larga jornada, el cansancio lo hizo dormirse a orillas del río. Al despertar vio salir del agua una hermosa joven y quedó totalmente enamorado, pero al pretender a la joven debía someterse a una prueba como el resto de los jóvenes. la prueba consistía en  envolverse en cueros mojados de animales, los cuales, a medida que se secaban, iban achucharrando a los muchachos.
Al final sólo quedaron dos: Jake y Aguara. Cuando Aguara pidió que los sacaran, todos acudieron a ayudarlo, pero se olvidaron de Jake.
Cuando al fin van a buscar a Jake, vieron que de adentro de el saco de tortura salía un pajarito pequeño.
Este pajarito, hizo un nido con paja y barro. La joven de la cual Jake había enamorado, se convirtió en pájaro y fue su compañera de vida.




                                                                     Fin

La Leyenda Del Kakuy

En el monte vivían una pareja que tenía dos hijos, una nena y un nene.
La familia era muy trabajadora, los hijos iban a la escuela. La mamá era la que cuidaba del hogar, mientras el papá salia a buscar los alimentos.
Pero llego un tiempo en el que la familia comenzó a desear ser como los pájaros, esta familia ansiaba transformarse en ave para poder volar y salir todas las noches de su vida a recorrer el monte.
Los dioses, que los estaban escuchando, cumplieron sus  deseos y los transformaron en majestuosas aves que fueron felices, por siempre al poder volar.


Echo Por Pia Diantoni

El ceibo

Había una chica llamada Nirini . Era feliz, pero un día, cuando tenia 5 años su padre falleció, al padre le encantaba salir de cacería por el monte, entonces, la mama, para que pudiera seguir el mismo camino de su padre, comenzó a prepararla hasta lograr que Nirini se convirtiera en la mejor cazadora de la aldea.
Nirini cuando tenia 10 años la mama la dejo ir a la tumba del padre, que estaba al lado de un árbol sin nombre, Nirini estaba escribiendo una canción llamada "El ceibo ", que hablaba de sus aventuras en el monte, la cantaba todos los días, al punto que se volvió una costumbre para la niña.
La canción se la dedicó al padre.
Un día, cuando tenia 13 años dijo "-ya se como puede llamar el árbol-". Le puso ceibo porque para ella era el corazón y el alma del padre .


                                                     Finechis

Malena Platone

Fiamma Corsett

Guadalupe González

Federico Romero

La leyenda de la madre selva

                                                                                                                                                                  Cuenta la leyenda de que en las riveras del Paraná, vivía una indiecita linda de rasgos finos, de pelo muy largo, llamada Anahí. Durante todo el día, mientras limpiaba, deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní. 

Llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, su ídolos y su libertad. 

Anahí fue llevada cautiva. Paso muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que una tarde logró escaparse. Mientras corría, se le enganchó el pelo en un árbol. Lo que ocurrió ayudo a los invasores a poder atraparla. Como castigo por haber escapado, la ataron a un árbol y encendieron una hoguera. Ella sin murmurar palabra, sufría en silencio. Cuando el fuego comenzó a subir, su pelo se fue convirtiendo en una enredadera de pelos,un asombroso milagro.

Al amanecer,los soldados se encontraron ante el espectáculo de una hermosa enredadera de flores blancas y hermosas, que se mostraba en todo su esplendor,como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        FIN   

miércoles, 29 de abril de 2015

La leyenda del Ceibo

Cuenta la leyenda que esta flor es el alma de la Reina Anahí .
Anahí, era la más fea de una tribu indomable que habitaba en la orillas del Río Paraná.
Anahí tenía una dulce voz, quizás la mas bella oída jamas en aquellos parajes, además era rebelde como los de su raza y amante de la libertad como los pájaros del bosque .
Un día fue tomada prisionera, pero valiente y decidida, dio a muerte el centinela que la vigilaba.
En ese mismo momento, quedó sellado su destino para siempre, siendo condenada a morir en la hoguera, la noche siguiente, fue atada a un árbol de la selva, bajo y de hojas anchas .
Los que asistieron al suplicio, comprobaron y se asombraron de ver cómo el cuerpo de la Reina Anahí tomaba una extraña forma, y poco a poco se perdió en el árbol, el cual se transformo en un bello e imponente árbol, coronado de flores rojas. Al amanecer, en un claro del bosque, resplandeció el ceibo en flor.
                                                         
                                                          fin  
Malena Platone

Federico Romero

Guadalupe González

Fiamma Corsetti

LA FLOR DEL IRUPÉ

la flor irupé

HUBO UNA VEZ UNA PAREJA GUARANÍ,ERA LA PRINCESA MOROTÍ Y EL GUERRERO PITÁ .ELLA ERA CAPRICHOSA Y COQUETA, EL FUERTE ,VALIENTE Y BUEN NADADOR.

..UN DÍA, MOROTÍ  DEMOSTRANDO A SUS AMIGOS CUANTO LA AMABA MOROTÍ, TIRO SU PULSERA AL RÍO Y LE PIDIÓ A PITÁ QUE NADE PARA SACARLA,PITÁ NO SOLO PORQUE LA AMABA SINO PORQUE SAVIA QUE ERA MUY CAPRICHOSA,SE TIRO AL RIÓ PERO PASO EL TIEMPO Y NO REGRESO.
 ELLA LLORO Y PASARON HORAS Y DEJO CAER LAGRIMAS ESPECIALES PORQUE SE CONVIRTIERON EN SEMILLAS,A MOROTÍ NO LE INTERESABA VIVIR SIN EL Y DECIDIÓ 
MORIR EN EL LAGO CON EL.SU ÚNICO RECUERDO FUE LA FLOR QUE CRECIÓ DE LAS LAGRIMAS DE MOROTÍ LA FLOR TENIA COLORES CAPRICHOSOS Y LOS ENVOLVÍAN UNOS PÉTALOS ROJOS PUROS COMO EL CORAZÓN DE PITÁ