miércoles, 29 de abril de 2015

La leyenda del Ceibo

Cuenta la leyenda que esta flor es el alma de la Reina Anahí .
Anahí, era la más fea de una tribu indomable que habitaba en la orillas del Río Paraná.
Anahí tenía una dulce voz, quizás la mas bella oída jamas en aquellos parajes, además era rebelde como los de su raza y amante de la libertad como los pájaros del bosque .
Un día fue tomada prisionera, pero valiente y decidida, dio a muerte el centinela que la vigilaba.
En ese mismo momento, quedó sellado su destino para siempre, siendo condenada a morir en la hoguera, la noche siguiente, fue atada a un árbol de la selva, bajo y de hojas anchas .
Los que asistieron al suplicio, comprobaron y se asombraron de ver cómo el cuerpo de la Reina Anahí tomaba una extraña forma, y poco a poco se perdió en el árbol, el cual se transformo en un bello e imponente árbol, coronado de flores rojas. Al amanecer, en un claro del bosque, resplandeció el ceibo en flor.
                                                         
                                                          fin  
Malena Platone

Federico Romero

Guadalupe González

Fiamma Corsetti

LA FLOR DEL IRUPÉ

la flor irupé

HUBO UNA VEZ UNA PAREJA GUARANÍ,ERA LA PRINCESA MOROTÍ Y EL GUERRERO PITÁ .ELLA ERA CAPRICHOSA Y COQUETA, EL FUERTE ,VALIENTE Y BUEN NADADOR.

..UN DÍA, MOROTÍ  DEMOSTRANDO A SUS AMIGOS CUANTO LA AMABA MOROTÍ, TIRO SU PULSERA AL RÍO Y LE PIDIÓ A PITÁ QUE NADE PARA SACARLA,PITÁ NO SOLO PORQUE LA AMABA SINO PORQUE SAVIA QUE ERA MUY CAPRICHOSA,SE TIRO AL RIÓ PERO PASO EL TIEMPO Y NO REGRESO.
 ELLA LLORO Y PASARON HORAS Y DEJO CAER LAGRIMAS ESPECIALES PORQUE SE CONVIRTIERON EN SEMILLAS,A MOROTÍ NO LE INTERESABA VIVIR SIN EL Y DECIDIÓ 
MORIR EN EL LAGO CON EL.SU ÚNICO RECUERDO FUE LA FLOR QUE CRECIÓ DE LAS LAGRIMAS DE MOROTÍ LA FLOR TENIA COLORES CAPRICHOSOS Y LOS ENVOLVÍAN UNOS PÉTALOS ROJOS PUROS COMO EL CORAZÓN DE PITÁ 

EL INVENTOR DEL BAILE



                                                       EL INVENTOR DEL BAILE


¡Tucu tum tucu tum ...!¡tamadua!                                                                                                            ¡Tucu tum tucu tum ...!¡tamadua!
A cantar a bailar
¡Tucí tumi !¡tamadua!
¡Tuco tumo!¡tamadua!
Al son de cajas y tambores
¡Tuco tumo tuco tumo!
Todos a mi ritmo
Tume tume tume tume tume tume 
Tucu tucu tucu tucu tucu tucu
A bailar y a cantar 
Con música es un baile
Tumo tumo ¡tamadua!
Hace mucho tiempo los indios no sabian  cantar.
Bueno antes de que antes "Maduma" les enseño con el Madumo osea el oso hormigero .Muy distinto devian andar los dos porque de pronto se encontrarían frente a frente y saber quien pasaría primero.
El Maduma se paro y siguieron
Un golpe de palo -Un salto de Madumo
Otro golpe de palo-Otro salto de Madumo
Golpe de izquierda-Salta la derecha
Golpe de derecha - Salta la izquierda
 Tucu tum tuci tum 
 tuca  tam tuce tum
 ¡tum! tucutum
¡tum! tucutum
Y así nació la danza ¡de pura casualidad! Primero, saltando como el tamaduna ,luego copiando los pasos de otros animales y finalmente copiando pasos y figuras    



El Picaflor

Había una india muy bella que se llamaba Flor y estaba enamorada de un indio joven y valiente . Un día el padre de Flor se llevo a su hija a otra tribu donde establecieron una nueva morada, el enamorado quedo sumido en tanta tristeza que se convirtió en ave.
Desde entonces revolotea por todas las flores para encontrar alguna ves a su flor.

                                          Fin
Federico     Romero
Guadalupe  Gonzale
Fiamma      Corsrtti
Malena       Platone

miércoles, 15 de abril de 2015

La leyenda del picaflor

                                    LA LEYENDA DEL PICAFLOR

Esto paso hace mucho tiempo cuando el mundo era tan nuevo que las personas a un todavía no lo habitaban,en cambio los ríos,las montañas,las flores,no había ni peces ni iguanas ni sapos.

Había muchos pájaros no como los de hoy,aunque ya tenían alas para volar eran de un único color,marrones como la tierra..

"Nuestras plumas no tienen color"

Muy seguido los pájaros se quejaban porque no tenían alas coloridas como las flores hasta que fueron al cielo y pidieron ser coloridas.

No fueron todos,los horneros se quedaron trabajando y los calandrias para cantar.

Pero paso mucho tiempo y no volvían.

¿Que habrá pasado?

El sol le dijo a los pájaros:
que no se acercaran a el o se podían quemarse y les pidió a las nubes que hagan llover y ellos regresaron a su casa mojados porque el Dios sol no le quería dar colores.

     

                                                                  ¡¡¡fin!!!

                                                         

El Héroe Del Agua

Esta historia sucede en la selva de Misiones donde vivía la tribu Guaraní, que eran fuertes y muy  organizados. Tomaban el agua que caía de la cataratas. Eran muy cuidadosos porque sabían que el agua era muy importante , tanto para ellos como para los animales.
 Había un tucán que vivía  con ellos, tenia un pico largo y colorido. 
 Pasaron muchos meses sin lluvia por lo que las Cataratas se secaron. Los Guaraníes no sabían que hacer, el tucán quiso ayudar. Llamó a los animales para que los ayuden a llenar las Cataratas con agua.
El puma dijo indiferente:- Soy tan veloz que voy a tomar agua a otro lugar 
La garza estaba tan débil que no podía caminar.
Entonces el tucán  decidió volar asta las nubes y pincharlas con su pico. Casi a punto de morir en un viaje muy largo, pinchó las nubes y las Cataratas se llenaron de agua.
Voló y voló asta llegar a la selva en donde estaba la tribu Guaraní y así lo nombraron "héroe del agua"


           Fin                         

                                      Caranday  y el sol

 Pirayu era un cacique que vivía a orillas del río parana..Mandio era el cacique de una tribu vecina. Pirayu y Mandio  eran amigos y los pueblos vivian  en armonía. Un dia ,Mandio quiso unir  las tribus , por eso pidio casarse con Caranday la hija de Pirayu. Pirayu le dijo que si y le comunico a su hija que se casaria con Mandio,sin importar lo que ella sintiera.                                                                                                          El dia de la boda amanecio radiante, pero Caranday se quebraba de pena. Mientras el casamiento se celrbraba, Caranday decia en voz baja : " Por favor dios sol llevame contigo al reino del cielo". Tanto lo deseaba Caranday que en el instante en que tenia que dar su consentimiento para la boda, una luz intensa se extendio sobre el lugar y Caranday comenzo a desaparezer. La joven ya no estaba ahi, en el lugar donde ella estaba broto una flor, que siempre sigue el rumbo del sol, igual que la joven enamorada del sol.                                                                      FIN

martes, 7 de abril de 2015

¡BIENVENIDOSANUESTRO BLOG!
AQUI VAN A ENCONTRAR LEYENDAS LATINOAMERICANAS...
CON ALGUNAS PEQUEÑAS MODIFICACIONES...